lunes, 17 de noviembre de 2008

Preguntando llegamos... A Jujuy


Volvimos de Jujuy con las mochilas llenas de respuestas y de preguntas...
Contentos y emocionados de haber podito transmitir desde el NOA.
Fue un desafio enorme, más teniendo en cuenta los pocos recursos económicos con que contamos.
Superar la emorme censura impuesta por el Ingenio Ledesma en Libertador General San Martín (y en todo el país cada vez que levantan la voz los trabajadores) le dió más brillo a la exitosa transmisión desde el centro mismo de esa la ciudad. Hasta la esquina de la casa, de donde transmitimos, llegaron periodistas que no se animaron a entrar al Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (Capoma) que nos habrió sus puertas para la instalar el estudio intinerante de "Preguntando se llega".
"Acá no se puede criticar a la empresa Ledesma" nos decian una y otra vez. Quizas por eso fue tan entusiasta la participación de quienes trabajaron y son vecinos del Ingenio que contamita, explota y mata.

Abrimos un micrófono en la cara misma del Ingenio más grande de latinoamérica para denunciar la contaminación, la depredación ambiental, la explótación fenomenal a sus trabajadores y la complicidad de la empresa con los 400 secuestros en los Apagones de la Dictadura.
La impunidad no silenció a los luchadores de Capoma que gastaron el micrófono atómiko. Con brutal simplesa y contundente presición un ex trabajador del Ingenio expuso sin pelos en la lengua como Ledesma explota y contamina a sus propios obreros y destruye el medio ambiente con amplia complicidad de los gobiernos y la justicia que son incapaces de demostrar, apesar de todos sus recursos, lo que un obrero demostró en cinco minutos al aire.
La preguntas de los oyentes que nos llegaban directo a Jujuy va formando la personalidad de este nuevo ciclo radial.
Nos animamos a decir que la transmisión fue un exito, no solo por resolver las dificultades técnicas que implica transmitir desde 1.800 kilometros de distancia y superar la censura, sino especialmente porque logramos poner de relieve las ganas y el esfuerzo de una parte de los trabajadores y habitantes de Libertador para sacarse de encima a una de las patronales más poderosas, explotadoras, contaminantes y asesinas...
Preguntando llegamos a un Pueblo que apesar de la represión y la Impunidad no le quitaron las ganas de luchar y esta decidido ha escribir su propia Historia.

Facundo

No hay comentarios: